El Juez Federal de Gualeguaychú rechazó todos los pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria

Fuentes judiciales revelaron que durante los últimos días -en el marco de la crisis sanitaria desatada por la pandemia ante la presencia del COVID-19- defensores públicos y particulares de imputados que permanecen en unidades penales entrerrianas por delitos federales, solicitaron la excarcelación o prisión domiciliaria argumentando "el presunto riesgo que corren los internos frente a posibles contagios dentro de la cárcel".

El número de trámites -entre solicitudes de excarcelación, de prisión domiciliaria y presentación de habeas corpus- ascienden a alrededor de 20, todos rechazados por el juez federal Dr. Hernán Viri, considerando que "es más factible que los internos contraigan el virus fuera antes que adentro de los penales, considerando que en las cárceles de Gualeguaychú no hay circulación del virus por lo tanto no corren riesgo alguno en relación a la enfermedad", según confirmó una importante fuente del mencionado juzgado.

"En ninguno de los casos se reúne los requisitos para que el magistrado otorgue la salida de los internos, ni en materia sanitaria -ya que se consideró que en las unidades penales de la provincia se están adoptando las medidas preventivas necesarias- como así tampoco en términos de los requisitos que estas personas deben reunir para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria o la excarcelación", confirmó una de las fuentes consultadas.

Asimismo destacaron que los recursos presentados ante el juzgado federal local corresponden a detenidos "bajo el régimen de prisión preventiva, en el 90 por ciento de los casos por causas relacionadas al delito de narcotráfico".

La negativa de Viri estaría relacionada la situación de control actual para aquellas personas que acceden al beneficio de la prisión domiciliaria. "Son pocas las tobilleras disponibles en la Provincia, en el caso de aquellos internos federales que salieron de las unidades penales, recae en el control por parte de las Jefaturas Policiales, quienes deben acercarse al menos una vez por día a los domicilios declarados para constatar la presencia de estas personas", profundizó otra fuente del fuero federal.



Fuente: R2820

Comentarios

Comentar artículo