En este primer llamado se trata de siete locales, entre ellos uno de gastronomía. Si bien habrá una actualización del canon, el costo del alquiler de esos locales es muy accesible.
En pocos días más se realizará una licitación pública para la ocupación de locales comerciales del Mercado Munilla, ya que los contratos finalizan en el mes de agosto. Cabe resaltar que aquellos comerciantes que no tengan deudas y tengan intención de seguir ocupando su espacio, tendrán la prioridad y firmarán un nuevo contrato de continuidad.
La Dirección de Producción de la Municipalidad de Gualeguaychú, responsable de la gestión y administración de los Mercados, explicó que se llamará de manera pública y transparente para la ocupación de los locales, debido a que vence el plazo establecido, es decir, los dos años que indicaban los contratos.
Puntualmente, en esta primera instancia la licitación pública estará destinada a ocupar siete locales comerciales de 11 m2, aproximadamente, algunos con la opción de unión; uno de 22, 6 m2 y un local para gastronomía de 64, 5 m2.
Cabe destacar que Dirección de Producción es la responsable de coordinar los tres mercados municipales, Vieja Terminal, Munilla y ExFrigorífico: “En estos meses se realizó un fuerte trabajo en el ordenamiento administrativo de los mismos. Nos hemos propuesto lograr que estos espacios se autofinancien, paguen expensas, canon y luz. Los mercados son recuperaciones de espacios públicos puestos en valor, que hay que atender y fortalecer, por eso nos concentramos en estudiar la situación de cada uno y contribuir en la atracción de más público. Pero también debimos trabajar en la concientización para cubrir con expensas comunes, la energía eléctrica a través de asignación de medidores individuales, entre otros aspectos. En ese marco, tuvimos muy buena receptividad de la mayoría de los comerciantes que entienden el cambio de paradigma. Las premisas de Orden y Gestión de este gobierno atraviesan toda la Municipalidad”, indicaron.
Transcurrido este tiempo de reordenamiento y gestión, se puede identificar a cada uno de los tres mercados con un determinado perfil: Vieja Terminal como “centro comercial”, Mercado Munilla como “centro comercial y esparcimiento” y el del Ex Frigorífico como “mercado productivo”.
Historia
El Mercado Munilla se inauguró el 27 de agosto de 2022; consta de 28 locales comerciales y durante quince meses los locatarios no pagaron canon, el que fue obligatorio recién a partir de diciembre de 2023. Las expensas están compuestas por el costo del seguro, limpieza, cooperativa eléctrica de lugares comunes, mantenimiento de plagas, mantenimiento general y servicio de emergencia.
“En la gestión anterior las expensas eran liquidadas con un 30 % de subsidio. Pese a ello, hay algunos casos que debimos enviar a Dirección de Legales para poder cobrar. Pretendemos reencauzar la dinámica de su funcionamiento para lograr la continuidad del conjunto”, indicaron desde la Dirección municipal.
En el Paseo del Munilla la mayoría de los contratos finalizan en agosto de 2024, donde según lo establecido oportunamente, el costo del canon se mantiene en $1.800 el m2 (por ejemplo, un local de 15 m2 debe abonar un alquiler de $ 27.000). Debe tenerse en cuenta que ese costo no se actualiza desde hace dos años (agosto de 2022) y que, durante los primeros 15 meses, fueron gratuitos. “Hoy se recauda muy poco por vía del canon; menos de 800 mil pesos por mes. Recordemos que son 28 locales y si hacemos un prorrateo es ínfimo lo que ingresa. Existen locales vacíos y varios que adeudan alquiler y expensas. Hemos reducido costos comunes, por ejemplo, el personal administrativo y de limpieza en un 50% respecto de la gestión anterior, en un marco de austeridad. La idea es que se radiquen rubros a los que resulte económicamente viable y si bien la actualización de los cánones no será al precio de mercado, tendrán una actualización lógica”, señalaron.
Un caso especial
El Mercado Munilla tiene características muy especiales por el lugar donde se encuentra emplazado, en un entorno de naturaleza, pero con escaso movimiento durante los días se semana. Estas particularidades lo potencian en épocas de turismo, pero son un gran desafío para el año completo.
“Existen realidades bien diversas dentro del espacio. Hay comerciantes a los que les va bien y otros a los que ha resultado muy cuesta arriba. Hay ejemplos de rubros que les fue tan bien que debieron dejar su local para expandirse en otro de mayor dimensión. El abanico es amplio, pero en principio para algunos rubros no les resulta sencillo tener abierto todo el año con un movimiento muy discontinuo”, reconocieron.
Trabajamos para mantener el Mercado del Munilla en los aspectos altamente positivos que posee, y revertir algunas debilidades para que el mismo pueda desarrollar toda su potencialidad. Con ello pretendemos que quienes alquilen un lugar, tengan los mayores beneficios buscados y quienes lo visiten encuentren un espacio digno de recorrer y al cual volver. Un Mercado activo y atractivo, será un buen negocio para los particulares que en él inviertan a través de sus proyectos comerciales y una meta cumplida para la Municipalidad de Gualeguaychú en cuanto a la sustentabilidad del mismo.
Actualmente hay numerosos interesados en ingresar al Munilla. En la búsqueda de generar movimiento de público y, por ende, actividad comercial, se está analizando entre aquellos una propuesta de inversión privada que generaría atracción: se trata de la posible instalación de un espacio de Juegos Aéreos, que se está evaluando con todas las áreas municipales correspondientes como Habilitaciones, Planeamiento, Seguridad e Higiene, entre otras. Este emprendimiento se montaría en el predio correspondiente al Mercado y conviviría con los otros locales comerciales.
“En definitiva, estamos abocados a una mejora y potenciación del Mercado Munilla. Buscamos eficiencia, nuevas alternativas y transparencia. Sus particularidades lo hacen único en su tipo y buscamos caminos y acciones que otorguen una mejora continua y que contribuyan a lograr que sea un lugar de esparcimiento para toda la familia”, concluyeron desde la Dirección de Producción.