Olano: “Confío en mi equipo de trabajo y su compromiso con el que más necesita”

Tras un año de gestión, el secretario de Desarrollo Humano evaluó el escenario que enfrentó cuando asumió y cómo hizo para solucionar las principales falencias. Una labor que intenta subsanar las necesidades, sobre todo a los sectores más vulnerables

Entre todas las carteras y reparticiones en las cuales se desglosa el organigrama del Municipio, la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Juan Ignacio Olano, muchas veces es descripta como “la mitad del Municipio”. Y posiblemente esta definición no sea exagerada: bajo su órbita está la asistencia social a los vecinos de Gualeguaychú, el primer acceso a la salud a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Espacios Municipales de Primera Infancia (EMPI), los eventos e iniciativas culturales, el desarrollo deportivo, las políticas correspondientes al ambiente y la seguridad alimentaria, los cuidados de los adultos mayores, las políticas enfocadas a la juventud, la integración de las diversidades sexuales y género, además de la protección de las personas más vulnerables y todas las políticas educativas a nivel local. A grandes rasgos, un área encargada de asistir todas las falencias que se viven a nivel comunitario.


Desde el 10 de diciembre de 2023, el intendente Mauricio Davico confió los rumbos de la Secretaría a Juan Ignacio Olano, quien se hizo cargo de la cartera más importante del Municipio. Este fue el nuevo y primer desafío de Olano, quien ya había sido concejal los cuatro años anteriores, pero que ahora aceptó ser funcionario en una gestión que desde el primer momento se dispuso a hacer todo bajo un único paradigma: Orden y Gestión.


“Cuando asumí había un gran desorden administrativo. Al día de hoy me llama la atención cómo podía funcionar una Secretaría de este calibre con el desorden que encontramos”, resumió Olano a un año de haber aceptado hacerse cargo de muchas de las necesidades de la comunidad de Gualeguaychú.

 

“Ordenar toda la Secretaria nos llevó mucho tiempo, y nos sigue llevando mucho tiempo. Aun así, la Secretaria en su conjunto ha tenido muchos logros basados en hechos, acciones y actitud. Y recalco el tema de la actitud, porque uno de los objetivos que hemos cumplido este año fue modificar los modos de atención del empleado para con el vecino que llega a la Secretaria por una necesidad. Había indiferencia y falta de compromiso en la escucha. Cualquiera te lo puede decir. Yo hago mucho énfasis en cómo se debe tratar a las personas y en el buen trato”, remarcó Olano como bandera de principio antes de agregar que “el principal objetivo que hemos cumplido en este primer año fue el buen trato de los empleados con los vecinos”. 

 

El principal objetivo que hemos cumplido en este primer año fue el buen trato de los empleados con los vecinos

 

La Secretaría de Desarrollo Humano muchas veces es el último recurso que lo más necesitados y vulnerables tienen para encontrar una solución en una realidad que les es adversa siempre. “Hay vecinos que llegan en búsqueda de algo para comer y otros que necesitan una garrafa de gas. Pero también muchas veces tenemos que asistir a vecinos que llegan con otras necesidades de mayor urgencia. Las necesidades son variadas y muchas veces tenemos que actuar con rapidez, pero todo sabemos bien que debemos dar una respuesta, teniendo en cuenta que hay normas que cumplir. Acá hemos venido a hacer todo de acuerdo a la normativa”, resumió el funcionario. 


Alimentar a un sector que lo necesita


“Cuando asumimos, teníamos un listado de más de 75 merenderos, de los cuales un porcentaje importante no existía. Por eso nosotros contactamos a los concejales, se hizo un registro público municipal de merenderos y comedores, también de instituciones deportivas y entidades que brindaban la copa de leche. Hoy trabajamos con más de 40 instituciones, merenderos y comedores distribuidos en toda la ciudad. En ese marco, trabajamos en conjunto con el Gobierno provincial y el nacional, que han aportado los recursos para diferentes emergencias”, compartió Olano sobre una de las primeras políticas que puso en acción al asumir, siempre bajo el lema y el norte de la gestión Davico: Orden y Gestión.

 

“El tema alimentario es otro logro acá en Gualeguaychú. No hemos tenido marchas de hambre en la puerta de la Municipalidad o de la Secretaría. Tampoco hubo ollas populares y esto tiene que ver con el trabajo de la Secretaria, ya que hemos planteado un mano a mano con cada una de las instituciones, sin importar ideología política, cultos y credos. Acá trabajamos con todos, nadie nos puede decir que se le ha cortado un recurso, como pasaba hasta hace poco, por tener un color político distinto al nuestro. Por más críticas que existan, tengo que trabajar absolutamente con todos. Después, la cuestión política partidaria la vamos a definir primero en otro lugar y segundo cuando el tiempo sea el indicado”, referenció el Secretario de Desarrollo Humano.

 


Zona norte, zona prioritaria


Según los registros, el CAPS que más demanda tiene en la actualidad es el ubicado en la zona de La Cuchilla. Por ese lugar pasan muchos de los vecinos que más necesidades tienen, y el hecho de mantener óptimo ese lugar de contención – no sólo por cuestiones sanitarias sino también por contenciones sociales – fue uno de los lugares donde primero puso la atención por parte de Olano cuando asumió su gestión.

 

“Uno de los CAPS que mayor actividad y trabajo tiene es el de La Cuchilla, y acá estamos trabajando en distintos proyectos para poder dar respuesta a todas las necesidades de nuestros vecinos en esa zona” adelantó, pero además también se refirió a la planificación para potenciar la contención: “Una de las demandas más importantes es la de contener a la comunidad a través de la educación. La gestión del intendente Davico tuvo un cambio paradigma con respecto a los EMPI, los cuales estaban enmarcados dentro de Desarrollo Social, pero nosotros entendemos que tienen que estar también bajo la órbita de la Dirección de Educación. Tiene que tener igual protagonismo la cuestión social y el perfil educativo”.


“La bandera de nuestro gobierno es la primera infancia, la cual debe estar enmarcada dentro de la Dirección de Educación, que ha dado un vuelco sustancial respecto a lo que era. Hemos desarrollado y seguiremos desarrollando dentro de esta cartera el Centro de Conocimiento, el cual está dedicado no solo a la primera infancia. Por esto mismo acá se engloban los oficios y a los talleres, los cuales tienen que ver con una educación integral hacia los adultos. Con todo esto, por ejemplo, se han desarrollado cursos de Autocad o robótica. Esto lo planteamos para 20 personas y enseguida tuvimos que aumentar la cuadrícula a 60”, destacó.


De Nutrir a Igualar


Una de las políticas más importantes que puso en marcha la gestión Davico en su primer año de gestión apuntó hacia la Tarjeta Nutrir, una de las herramientas de asistencia que el Municipio brindaba a los sectores más vulnerables. Luego de ver los datos brindados por la gestión anterior, las alarmas se encendieron, y la decisión del Secretario de Desarrollo Humano fue barajar y dar de nuevo con el fin de que el beneficio llegue a quien realmente lo necesita, pero también para desarmar un sistema de asistencia que beneficiaba a uno en perjuicio de los más necesitados.

 

“El hecho de que se haya pasado de la Nutrir a la Igualar no fue un mero cambio de nombre del programa, sino que fue un cambio íntegro del sistema. La Tarjeta Igualar brindó más libertad porque el beneficiario puede ir a comprar en los más de 40 comercios habilitados que cumplen con la normativa existente en seguridad e higiene. Antes había 11 puntos Nutrir, pero ahora las personas pueden comprar en muchos más lugares el alimento que deseen, ya sean frutas, verduras o carne, cuando antes estaban atados a una serie finita de productos, los cuales muchas veces no estaban disponibles y con precios irrisorios” remarcó. 

 

“Cuando asumimos había un monopolio a cargo de una persona de la asistencia alimenticia de los más necesitados. Antes se hablaba mucho en contra de los monopolios, pero fuimos nosotros los que nos pusimos en contra y le dimos la posibilidad a los vecinos para que puedan comprar donde quieran. La idea es que no sean solo 40 comercios habilitados sino sumar más y llegar a tener más de 100”, adelantó Olano.
“Podemos asegurar es que hoy cada uno de los beneficiarios activos de la Tarjeta Igualar son personas que pasaron por la Secretaría de Desarrollo Humano o los CAPS y acreditaron de manera efectiva que necesitan el beneficio del programa. Hoy estamos tranquilos de que quien tiene la tarjeta Igualar es realmente beneficiario. De hecho, las nuevas altas a la tarjeta Igualar están a cargo de las asistentes sociales de los CAPS, porque tienen que ser estrictamente de las personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad. Yo confío en mi equipo de trabajo y su compromiso con el que más necesita”, sostuvo. 

 

Cada uno de los beneficiarios activos de la Tarjeta Igualar, son personas que pasaron por Desarrollo Humano o los CAPS y acreditaron de manera efectiva que necesitan el beneficio del programa

 

Salud integral, pero con nuevos paradigmas

 

Durante 2024 muchos vecinos tuvieron que buscar la asistencia y contención de los CAPS. Los 11 que están activos en diferentes barrios de la ciudad experimentaron un incremento en sus asistencias. En este contexto, Juan Olano destacó que esa contención habría estado en riesgo o resentida si desde el Ejecutivo no su hubiera tomado una serie de políticas que permitieron que el sistema se mantenga activo y sin sufrir un resentimiento considerable.

 

“Una de las primeras decisiones que hemos tomado con respecto a los CAPS fue revalorizar el recurso humano. Esto se dice poco, pero nosotros le hemos mejorado sustancialmente el sueldo al personal médico y no médico. Ahora, nos podemos parar frente al personal con otra actitud, y esto hizo que la mayor demanda de los CAPS haya tenido una respuesta mucho mejor. Se tomó la decisión de mejorar todo el sistema y hemos decidido invertir en mejores salarios y mejores sistemas, sabemos que el próximo paso es trabajar sobre la infraestructura, sobre todo la edilicia. Me interesan todas las Subsecretarías, pero tengo una obsesión con la de Salud, porque ahí se hace un trabajo muy importante por parte del personal. Y el orden que hemos puesto en Salud esperamos que sea algo que se mantenga por siempre, sin importar los gobiernos que vengan”.

 

El orden que hemos puesto en Salud esperamos que sea algo que se mantenga por siempre, sin importar los gobiernos que vengan


La revalorización de los recursos humanos que conforman el plantel de cada uno de los CAPS fue el primer paso a la hora de poner orden a un sistema básico de la asistencia sanitaria local. Sin embargo, también hubo que enfrentar otros obstáculos y cuestiones que no fueron fáciles de encausar. 


“Cuando asumimos, vimos que en la Subsecretaría de Salud la norma era hacer todo mediante compra directa, y que las excepciones eran las licitaciones públicas o el cotejo de precios. De hecho, tomamos posesión de la cartera con una deuda de 12 millones de pesos por comprar de manera directa en una sola farmacia de la ciudad”, señaló Olano antes de explicar sus disposiciones para que esto no vuelva a ocurrir: “Lo que hicimos fue abrir el juego, convocar a todas las farmacias y droguerías a licitación privada y pública. Gracias a esto pudimos comprar muchos más medicamentos y a un mejor precio. Hemos disminuido de manera considerable el costo, lo cual no significa que estemos comprando menor cantidad, sino que ahora compramos más y a mejor precio”.

 

“Lo que hemos logrado primero fue optimizar los recursos, transparentarlos y plantarnos frente a la ciudadanía, a quienes les dijimos que no tenemos ningún tipo de compromiso con nadie y que gane la compulsa quien tenga los bienes disponibles y el mejor precio. Hemos logrado romper con la compra directa. Tenemos una obsesión por poner todo de manera prolija”. 


 
Crecer desde la cultura


Además de subsanar las necesidades básicas de una gran porción de la comunidad que actualmente se encuentra en un estado de vulnerabilidad, la gestión de Juan Ignacio Olano al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano también estuvo enfocada en la cultura, la cual ha tenido en este primer año de gestión hechos concretos y materializados. 


Uno de ellos fue la conformación de la Orquesta Municipal “Yaguarí Guazú”, la cual no sólo le dio acceso al mundo de la música a niños de todos los barrios sino también un acceso a instrumentos que, en otros contextos, sería imposible acceder.


“Más de 80 gurises de distintos contextos sociales encontraron un espacio de contención social gracias a la cultura. La Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud fue la encargada de llevar adelante este proyecto educativo y social, que enseñan música a los más chiquitos. Eso es impagable y para nosotros es un orgullo ver a niños de 5 años tocar un violín que lo hagan con tanta pasión y responsabilidad”, destacó Olano. 


“Esto es algo que se gestó pura y exclusivamente en esta gestión, no es algo que heredamos. Este programa lo creamos nosotros y lo pusimos en marcha junto al acompañamiento de Provincia. El subsecretario Luis Castillo insistió mucho y logró hacer realidad esto. En 3 o 4 años pretendemos llegar a una cantidad de entre 300 y 400 alumnos de tener la posibilidad de acceder a la orquesta y que cada uno de los barrios sepa que existe la orquesta municipal. Este fue uno de los logros obtenidos este año”.


“A nosotros nos pusieron el mote de que veníamos a destruir la cultura y los museos, pero además de la orquesta municipal hemos hecho el Fondo Municipal de las Artes o hemos hecho también un concurso literario que hacía más de 10 o 15 años que no se hacía. Nosotros contestamos con hechos y no es como dijeron, que solamente hemos cambiado de lugar una corneta o pintado un buzón. Hay mucho más que estamos haciendo, que posiblemente no hemos llegado a mostrar, y es mucho más lo que tenemos planeado hacer, porque creemos que este es el camino”, concluyó el Secretario de Desarrollo Humano sobre su primer año al frente de la cartera. 

 

Nos pusieron el mote de que veníamos a destruir la cultura y los museos, pero además de la orquesta municipal, hemos hecho el Fondo Municipal de las Artes y también un concurso literario que hacía más de 10 o 15 años que no se hacía


 

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