El Gobierno dispuso subas y bajas de retenciones, beneficiando a los pequeños productores y a las economías regionales, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 27.541 de Solidaridad que votamos en Diciembre. A principios de Enero de este año me reuní con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, donde adelantó la que sería la posición del Gobierno, anunciada formalmente ayer, de equidad social y equidad territorial.
Las retenciones a la soja estaban en 30%. Ahora suben al 33% para los productores de más de 1.000 toneladas, pero bajan en una escala decreciente al 29%, 28%, 26% y hasta el 20% para los productores más chicos. La suba es para el 26% de productores más grandes, 14.884 unidades productivas. Los fondos de esta mayor recaudación se destinarán a financiar la baja de retenciones que beneficia a los 42.406 productores más chicos que producen el 23% de la soja argentina, y a las distintas economías regionales.
Bajan las retenciones al arroz, el girasol, entre otros. De 25 cultivos, 20 tendrán reducciones, 4 quedarán estables y habrá una sola suba que comprende a los productores más grandes de soja. Se adjuntan los cuadros que describen los principales cultivos en cada región de la Argentina y los impactos.