La Municipalidad trabaja en la reorganización de las ferias locales

En el marco del trabajo de reordenamiento que la actual gestión viene llevando a cabo en materia de emprendedurismo, diferentes áreas municipales se encuentran trabajando de forma coordinada en la optimización y el mejoramiento de los diferentes espacios en los que se realizan ferias en nuestra ciudad. Además, se realizó un relevamiento, y una posterior relocalización de los emprendedores locales, con el objetivo de brindar más herramientas y mejores condiciones de desarrollo para este sector.


El titular de la Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica municipal, Rodrigo Almeida, destacó que el sector de emprendedores, “se trata de un sector, que no sólo en nuestro país, sino en otras partes del mundo, ha caído en estado de desregulación o de escasa regulación, que, con el aumento de su incidencia en la economía y el comercio, agrava ciertos problemas existentes desde siempre, como la competencia desleal o la excesiva estacionalidad de la actividad”.


Almedia, destacó que se observó que muchos emprendedores tenían sus permisos, pero no había un trabajo detrás por parte de la Municipalidad que condujera a brindar más y mejores herramientas para el desarrollo de las actividades de cada uno. Y puntualizó que el trabajo de acompañamiento con los emprendedores locales tiene como objetivo dejar atrás el asistencialismo, y “proveer herramientas propias para convertirse en emprendedores sustentables”.


Con ese objetivo en mente, desde la Dirección de Vinculación Tecnológica, el Área de Habilitaciones, Bromatología municipal, la Dirección de Espacios Verdes, e Inspección General, destacaron que se trabaja fuertemente para conducir esta actividad económica a un crecimiento integral, especialmente ordenado.


Almeida afirmó que el trabajo de acompañamiento y control del estado municipal, tanto en las ferias de la ciudad, como en los mercados locales, tiende a que este sector de la economía local sea garantía en cuanto a lo que comercializan y cómo lo hacen. Y finalizó: “buscamos lo mejor para el conjunto, y para ello debimos replantear diversos aspectos en cuanto a la participación de los emprendedores y los objetivos de cada feria”.

 

Las ferias que dependen del Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica a cargo de Rodrigo Almeida, y de la Dirección de Producción, a cargo de Eduardo Petti, ambas dependientes de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Local, a cargo de Estela Miño, son:

 

Feria Verde y Agroecológica de productores locales

Inició en el 2004 en La Vieja Terminal, y fue diversificándose a otros espacios para llegar a distintos puntos de la ciudad. Ofrece variedades de productos, incluso algunos que habían dejado de producirse en nuestra región, e incorpora otros de importancia en el valor nutritivo, con el objetivo de que los vecinos consuman productos de estación de calidad, con precios justos. Funciona en:
-Plaza Belgrano, 25 de Mayo entre Moreno y Paraná; viernes de 8 a 12
-Plaza Gardel, Camila Nievas y Bolívar; miércoles de 7.30 a 10.30
-Plaza San Martín, San José y Urquiza; sábados de 7.30 a 11 h.

 

 

Feria de Artesanías, Manualidades de producción Local y Regionales:

Hace más de 40 años se creó la feria de Artesanos. Ha sobrepasado a generaciones, transmitiendo sus conocimientos y movimientos culturales. Son un atractivo importante para el turismo que llega a disfrutar de los encantos naturales y actividades que ofrece nuestra ciudad.
- Pérgolas, Morrogh Bernard entre Bolívar y G. Méndez; sábados, domingos y feriados. De 9 a 21 h.
- Malibú, San Lorenzo y Andrade; sábados, domingos y feriados. De 11 a 21 h.
- Rincón Regional, Buenos Aires y Tiscornia.

 

Ferias de Economía circular. Tipo Americana


Funciona en la Plaza Dimotta. Esta feria es importante porque aporta al cuidado del ambiente, ya que estira o alarga la vida útil de la indumentaria, calzado y accesorios que se ofrecen en ella. Se generan vínculos e intercambios entre las participantes. Acompaña a la economía familiar permitiendo acceso a vestimenta, o ropas que si bien no son nuevas están en muy buen estado y condiciones de uso a precios muy accesibles.
- Plaza Dimotta; sábados, domingos y feriados. De 10 a 20 h.
- Paseo Corsódromo; sábados, domingos y feriados. De 10 a 20 h.

Comentarios

Comentar artículo