Eliminando los criaderos de mosquitos, se evita el contagio de varias enfermedades que produce la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Desde el municipio se continúan realizando acciones de difusión, concientización y tomando medidas de acciones directas contra el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que trasmite el mosquito (vector) a través de la picadura.
Resulta fundamental la toma de conciencia sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito, para ello se les recuerda a los vecinos que lo principal es eliminar los posibles criaderos sacando de la vivienda todos los recipientes que no se utilicen y pudieran acumular agua (tapas, botellas. bolsas, latas, cubiertas), transformándose en criaderos del vector.
También es importante tapar los tanques de agua, limpiar las canaletas y las rejillas de desagües. Mantener boca abajo o bajo techo los elementos útiles en desuso (baldes, tachos), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.
Estas acciones simples son efectivas y necesarias para evitar la presencia del mosquito.