Aniversario de la muerte de Roberto Goyeneche, hijo ilustre de Urdinarrain. Datos del nacimiento

Este 27 de Agosto se cumplen tres décadas de la muerte de Roberto Goyeneche; genial cantante y actor argentino de tango, que por casualidad o destino naciera en Urdinarrain. A continuación reproducimos un artículo de recopilación realizado por los profesores de Historia Monica Feyt y Ariel Martinez con algunos datos sobre el nacimiento del «Polaco». 

El Polaco Goyeneche, genial artista hijo de Urdinarrain

Si nos atenemos a lo que marcan las crónicas, un 29 de Enero de 1926 nació Roberto Goyeneche, a quien de niño bautizaron “El Polaco”. Ahora cuando se refieren al lugar de nacimiento, hay dos versiones bien diferentes: la que indica que nació en el barrio de Saavedra, en la Capital, y la que señala que fue en Urdinarrain. Pero como los nacimientos se prueban con las partidas emitidas por el Registro Civil, debemos tomar la que señala que el nacimiento se produjo en Saavedra, hace ochenta y tres años.

¿Cuál es la verdadera historia? ¿Es verdad que los productores y empresarios le recomendaron que mantuviera a Saavedra como su lugar natal, porque sonaba más tanguero que un ignoto pueblito entrerriano?

Cuando aquél niño rubio, que nació en Urdinarrain porque su madre viajaba en el tren hacia Buenos Aires y se le adelantó el parto, comenzó a ser el Polaco, la partera (doña Santiaga Boero) y las enfermeras que lo vieron nacer recordaron su nombre. Lamentablemente con el paso a la provincia del hospital “Manuel Belgrano” se perdieron los registros de los nacimientos ocurridos en las primera décadas del siglo pasado y su madre, que partió a los pocos días, habría optado por anotar el nacimiento en Saavedra, un tiempo después.

Quienes hemos investigado el tema reunimos interesantes e irrefutables testimonios que nos muestran a un Goyeneche que nunca renegó de su origen, que en numerosas ocasiones hizo referencia a Urdinarrain como su pueblo e incluso llegó a pedirle a un viejo tanguero de Rosario del Tala “(…) un frasquito con tierra de mi pueblo, porque no se si voy a poder visitarlo alguna vez”.

En ocasión del centenario de la ciudad se hizo el intento de contratarlo para que actuara en la fiesta, especulando que sería el momento esperado para proclamar la verdad histórica, pero su manager le habría recomendado que no venga y el público se quedó con las ganas.

En un futuro que esperamos no sea muy lejano intentaremos mostrar nuestra verdad, aunque debamos confrontar con los intereses de su familia y contradecir la pintoresca e irreal biografía de Longoni y Vechiarelli que a nosotros, los de acá, no nos conforma.

Comentarios

Comentar artículo