El 04 de junio de cada año recordamos el “Día del Nacimiento Institucional de Santa Elena” en conmemoración del primer Intendente de la ciudad, Alejandro Enrique Renaud.
En 1952 ocurrió un hecho trascendental: Santa Elena obtiene autonomía y autodeterminación, al elegir democráticamente a sus autoridades y ser transferidas las tierras de la Empresa Bovril, donde progresivamente fue asentándose la población, a la Provincia de Entre Ríos. El primer Gobierno Municipal ejerció en el domicilio del propio Enrique Renaud. Posteriormente, funcionó en la actual sede del Área de la Mujer hasta la construcción del Edificio Municipal.
Al momento de la asunción de las primeras autoridades, había nueve barrios conformados, y nuevos edificios construidos y/o en construcción, como la Escuela 76 “Maipú”, el Hospital Provincial, la oficina de Telecomunicaciones de la Provincia, el Hospital Centenario, Club Urquiza y el Tiro Federal Argentino. Los poblanos de aquel entonces, no solo debieron adaptarse a este nuevo organigrama de gobierno y gestión comunitaria, sino además, aprender mecanismos y pautas de vida social como la conciencia tributaria, esto es, el pago de los impuestos mensuales y anuales, como otras tantas obligaciones propias de cualquier ciudadano argentino.
Desde entonces, Santa Elena nace institucionalmente, elige a sus propias autoridades y adquiere una nueva dinámica de organización social y comunitaria.
Accedé a la 1° sala de intendentes de Santa Elena, de forma virtual: https://goo.su/DIRm