Si bien el Carnaval del País, las playas, el río Gualeguaychú y los espacios públicos son los reyes en los atractivos de nuestra ciudad, existe una parte artística y cultural que es inherente a nuestra idiosincrasia.
Por esto mismo, este verano, en la previa del mes más fuerte para la industria turística local, el Municipio planificó una serie de eventos y espectáculos para que tanto los vecinos como los turistas puedan apreciar una jornada lúdica, cultural y distendida en Gualeguaychú.
Sin dudas, uno de los eventos que tendrá una importante preponderancia serán los Corsos Populares “Matecito”. Ya en la edición 2024 muchos visitantes se unieron a la fiesta por excelencia de los barrios de nuestra ciudad, al punto tal que llegó a convocar 30.000 personas en el Entierro del Carnaval del año pasado.
Por esto mismo, en la edición 2025 se apostó a mejorar cualitativamente el espectáculo no sólo para los protagonistas sino también para los espectadores. A modo de ejemplo, este año Las murgas y los Conjuntos Carnavalescos comenzarán su presentación dentro de las instalaciones del Corsódromo, donde se ubicarán las personas que no quieren saber nada con la espuma. Pero luego, por fuera del Parque de la Estación, y continuando el circuito hasta la calle Churruarín, el tradicional juego con espuma estará permitido.
“Además de todo el rescate cultural que tiene, queremos que los Corsos Populares Matecito sigan siendo una invitación al turismo, tanto para el que lo conoce como al que lo va a disfrutar por primera vez. Por primera vez se va a transmitir por el streaming de la Municipalidad, en directo por el canal de TV local y por Radio Nacional y Radio Máxima en forma simultánea. Pero lo más importante es que el streaming va a correr por cuenta de Provincia, quienes fueron los que se hicieron cargo de la transmisión y los costos. Inclusive, en el debut de la edición 2025 medios nacionales y provinciales se acreditaron para cubrir este evento”, remarcó el secretario de Cultura, Deportes y Juventud Luis Castillo.
Otras de las grandes apuestas que realizó la Subsecretaría fue haber colocado en el calendario al Entierro del Carnaval el viernes 28 de febrero, la antesala del fin de semana mega extra largo y más esperado por la ciudad.
“Los Corsos ‘Matecito’ son un espectáculo con muchísimos valores, con historia y con todo lo que es innato a Gualeguaychú. No obstante, si no se vende para afuera, todo eso queda acá. Lo mismo con el Entierro del Carnaval, que me atrevería a decir que en el mundo no hay algo igual. Por eso tenemos que promocionarlo y venderlo, algo que ahora estamos haciendo”, remarcó Castillo.
El recorrido del desfile constará de dos partes diferenciadas:
• Una zona con espuma, que abarcará el circuito tradicional del corso popular hasta calle Churruarín.
• Una zona sin espuma, dentro del Corsódromo, comprendiendo las dos tribunas iniciales.
Las entradas tendrán un valor de $2000 para el público en general. Los menores de 12 años podrán ingresar sin costo, mientras que las sillas tendrán un valor de $1000 cada una. Las boleterías para adquirir entradas estarán ubicadas en:
• Maestra Piccini y Chacabuco.
• España y Avenida Parque Cándido Irazusta.
• Churruarín y Avenida Cándido Irazusta.
• Estrada y España.