La Municipalidad de Larroque organizó, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, una nueva edición de la Feria “Larroque Sin TACC”, en el SUM del Parque de la Estación “Intendente Fabio Larrosa”.
Con gran presencia de público local y de localidades vecinas que se fue renovando desde el mediodía hasta la tardecita, participaron activamente del evento ante los espacios de entidades de la celiaquía y producciones del rubro gastronómico que trabajan con alimentos sin gluten, más el acompañamiento de música en vivo, entretenimientos, juegos, entre otros, que conformaron una jornada agradable.
Participó el intendente de la ciudad, Leonardo Hassell, con la presencia de Carina Reh, secretaria de Salud de la provincia (desde el inicio hasta el final del evento); la jefa comunal de Irazusta, Betina Hilt; el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano; el director del Hospital “San Isidro Labrador”, Luciano Tomás; el director del Centro de Salud “Juan Baggio” de Gualeguaychú, Emiliano Zapata, concejales y funcionarios.
“El evento estuvo marcado por el patio gastronómico y las diferentes atracciones que ponen a la enfermedad celíaca posicionándose como una de las enfermedades que tiene alta prevalencia en nuestra población, pero orientando a la acción y haciendo partícipe a la gente desde otra concepción de la salud”, explicó Ortolano.
Hubo cocina en vivo, libre de gluten, de la Asociación Celíaca Argentina, delegación Gualeguaychú y de un nutrido grupo de gastronómicos, como también del rubro cosmético y del rubro textil,
“Contamos con gran número de emprendedores locales, que ofrecieron sus productos para la venta, que sirvieron para acercar a la población que padece enfermedad celíaca y que han vendido todo, tal es así que para las 3 de la tarde, la mayoría tuvieron que reponer, sobre todo de los panificados”, contó el secretario Salud local.
El funcionario destacó “no solamente ha sido es un acercamiento hacia la patología y hacia una población de pacientes, también del desarrollo de un gran movimiento contra cíclico de la economía y un acercamiento del servicio de salud y de las diferentes gestiones sanitarias para con la población que padece una determinada situación de salud”.
Remarcó también la presencia de Reh, “una amiga de hace mucho tiempo que nos ha venido acompañando permanentemente en innumerables eventos y gestiones. Para nosotros es muy importante su presencia y nos llena de orgullo que una alta funcionaria de salud provincial haya compartido esta jornada”.
“Recorrimos la feria, con la secretaria, junto al intendente y pudimos apreciar el crecimiento, comparando con la del año pasado, el desarrollo de la producción y su calidad. Nos da más fuerza para seguir trabajando y repetirla año tras año, entendiendo la importancia que tiene este tipo de actividades para la población y para la concientización de las enfermedades desde otro lugar, como siempre digo con la población siendo partícipe de sus propios procesos de enfermedades y junto al personal de salud, más los distintos estamentos, ante este nuevo paradigma de la salud, que como siempre digo: la construimos entre todos”, agregó.
Agradeció “a todos los expositores y emprendedores, a los artistas y músicos, al personal de salud por la organización y al resto de los espacios municipales que hicieron posible la realización del evento. La presencia del hospital local, al CAPS Baggio y el CAPS local y la secretaria de salud de la provincia”.