La Municipalidad de Larroque dispuso nombrar “personalidad destacada” a Gastón Benedetti y a Nora Duarte, acción que se llevó a cabo el pasado 1° de diciembre con motivo del acto por el cumpleaños 114 de nuestra ciudad.
El primero de los mencionados, por “su trayectoria como futbolista de la Primera División del Fútbol Argentino” y “por integrar la lista de convocados a la Selección Argentina Sub 23; en tanto Duarte “por su trayectoria y responsabilidad en el ejercicio” de “labor como profesora de Historia”, como así también “en su labor como Historiadora y acciones relacionadas a lo Patrimonial e Histórico de nuestra ciudad”.
Gastón
La declaración de Gastón Benedetti Taffarel, se formaliza en el Decreto Nº 678/2023 D.E. donde destaca que dio sus primeros pasos “en el Club Central Larroque, y fue desde allí que desembarcó en Estudiantes de La Plata a la edad de 11 años luego de una prueba en Carbó”.
Además, puntualiza el origen de su apodo “Vasco”, su paso por el club Guillermo Brown de la B Nacional, donde debutó como profesional y que “en medio de sus grandes actuaciones regresó a Estudiantes de cara a la temporada 2023 bajo la dirección de Eduardo Domínguez”, donde debutó en el fútbol grande de nuestro país. Además, integró la lista de convocados de la Selección Argentina Sub 23, “un hecho histórico para el deporte local”.
Nora
El Decreto Nº 679/2023 D.E. remarca que la Profesora Nora Delia Duarte, descubrió a sus 9 años “que quería estudiar historia”, que lo hizo en el Instituto Sedes Sapientiae “carrera que le permitió perfeccionar su nivel cultural y su amor por enseñar, que sin lugar a dudas fueron heredados de su madre, motivo por el cual en el año 1986 se recibió de profesora de Historia en dicha institución, pero anterior a este hecho a la edad de 20 años ya se desempeñaba como docente suplente, no obstante lo dicho, su espíritu inagotable y en búsqueda de más metas en el año 1988 se recibió de maestra en la ciudad de Gualeguay”.
Su desempeño pasó por el Instituto “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” y el Colegio Nacional el cual años más tarde paso a ser Colegio “José Benedicto Virué”, durante 32 años, destacando que Duarte fue “una profesora de historia firme, comprometida y partidaria de la escucha al alumno y de la confianza en sus capacidades como vía para mejorar su autoestima y en el camino también su curiosidad y su deseo de mejorar”.
Destaca que “ha realizado grandes aportes a la cultura e historia local a través: de la conservación y sistematización de documentación, testimonios y relatos históricos y patrimoniales de la localidad”, siendo “una de las impulsoras en el año 2004, de la conformación de un grupo de trabajo en vistas a que la ciudad cumpliría sus primeros cien años en 2009”, entre otras destacadas acciones de la profesora como que “ha digitalizado y sistematizado innumerables fotografías y documentos de las familias larroquenses, con lo cual ha permitido generar una preciada y nutrida base de datos” y que “actualmente difunde su material a través de la página de Facebook ´Paideia”.