Tras una videoconferencia mantenida entre el Ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay y 54 representantes de municipios entrerrianos, se brindó un panorama desalentador que pronostica una caída de los ingresos de las comunas en un 50%.
El secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Larroque, Rodrigo Cobre, fue testigo vía online, de la charla que mantuvieron las comunas entrerrianas, con el titular de la cartera económica provincial y sus pares.
Panorama
La situación planteada por la pandemia mundial y por las medidas preventivas necesarias para proteger nuestra salud, traerá no solo complicaciones a vastos sectores de la economía, si no también, y de manera contundente, a las municipalidades entrerrianas.
Cobre explicó “los pronósticos en el corto plazo son desalentadores. En la videoconferencia con el Ministro de Economía de la Provincia de Entre Ríos, Contador Hugo Ballay, nos recomendó austeridad y contracción en las inversiones y gastos municipales”.
“El Ministro nos informó a los 54 municipios que nos conectamos, cual es la situación financiera actual provincial, fundamentalmente por la caída de la recaudación que preocupa a todas las provincia del país y el impacto en los municipios, por ende en la menor coparticipación que anticipó que rondaría en un 50% menos de lo que estaba presupuestado”, agregó.
Dijo también “en lo que llevamos el mes de abril ya se nota un panorama oscuro, muy por debajo de esa primera estimación, pero que el mes de mayo será más complicado y nos transmitió la preocupación del gobernador Bordet, sabiendo que es respetuoso de los pagos a los municipios”.
Cumplir
Cobre manifestó “Ballay fue claro manifestando la realidad de la provincia pero no por ello debemos descuidar de aquellos sectores que hoy se ven imposibilitados de trabajar y tomar medidas al respecto, como prorrogar plazos, suspender cobros de multas o intereses. No obstante, y como contra partida, solicitarle el normal cumplimiento a aquellos sectores que funcionan de manera normal, incluso mejor de lo previsto en esta situación”.
En ese sentido el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Larroque, dijo que “trasladamos el mensaje a los contribuyentes de la ciudad para que sigan cumpliendo, mantenerse al día con las contribuciones habituales, con el mantenimiento de los planes de pagos de quienes se adhirieron en este último tiempo. Eso sería una gran ayuda en este momento y ante las perspectivas pronosticadas”.
Acotó “fundamentalmente porque esos son ingresos genuinos, más allá de saber que los vamos a administrar de la mejor manera posible, controlando los gastos, pero también sabiendo que debemos mantener una estructura de servicios, Ballay nos expresó que hay una gran incertidumbre, que varía día a día, por ese motivo nos explicó que ellos están actualizando los valores y así nosotros poder ir trabajando para ir sabiendo con que números vamos a estar atendiendo”.
Esfuerzo
Concluyó manifestando “el actual momento que estamos pasando pronostica mayor esfuerzo en el futuro inmediato, ejecutar un presupuesto que sufrirá reformas sustanciales, pero de la manera más eficaz y transparente y sin perder la calidad de los servicios contando con la colaboración de los vecinos de Larroque”.
“Es la realidad y, como es la característica de esta administración, el intendente Hassell me ha pedido también manifestar la realidad que se avecina. Esta inesperada emergencia sanitaria nos pone a prueba, en un contexto nacional que avizoraba mejoras, pero que hoy la presencia de la pandemia, las medidas que se están tomando al respecto plantearon un nuevo escenario que debemos afrontar juntos”, dijo.
Y acotó “la reformulación del presupuesto es la clave, eso nos pidió el ministro Ballay y en eso vamos a poner nuestro esfuerzo, diagramando estrategias y afrontar la situación apelando a la solidaridad del pueblo de Larroque.