Desde el anuncio de la llegada de vacunas a nuestro país y la puesta en marcha del plan de vacunación en todo el territorio nacional se encendió la luz de esperanza para toda la población. El último jueves la Municipalidad de Gualeguaychú recibió 350 dosis de la vacuna Covishield para aplicar en las residencias de larga estadía de adultos mayores.
Luego de coordinar con las diferentes residencias los aspectos propios del proceso se inicia el día de hoy una puesta a punto del plan de vacunación para residencias de adultos mayores, para continuar mañana durante el día con la aplicación de las mismas en las residencias con varios equipos de vacunadores inoculando en simultáneo.
El pasado viernes 26 de febrero comenzó la vacunación en el Hogar San Joaquín, mientras que el sábado 27 se concurrió al Hogar de Ancianos. Durante el día de ayer, lunes 1 de marzo, se visitaron el resto de las residencias. De esta manera quedaron completas las residencias de larga estadía para adultos mayores.
La vacunación se realiza de manera voluntaria, teniendo que dejar firmado y por escrito aquellas personas que no acepten recibir la vacuna.
La vacuna de COVISHIELD (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una vacuna producida por el Serum Institute de India y resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología. Es una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2. Se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo.
Se deben aplicar dos dosis de esta vacuna con 4 semanas de intervalo entre ellas.