Día del nacimiento institucional de Santa Elena

El primer intendente, Enrique Renaud.

Hijo, hermano, esposo, padre de familia y vecino de la comunidad. Su casa funcionó como Municipio provisorio hasta que se definió que las actuales oficinas del Área de la Mujer fueran el Edificio Municipal. Fue el primer vecino que aceptó el desafío de asumir la conducción gubernamental del naciente Gobierno de Santa Elena.

Nació el 06 de mayo de 1923 en Santa Elena, hijo de Alejandro Renaud y Ofelia Sánchez. A sus 18 años, ya dirigía un periódico local, llamado Rumbos. Hacia 1950 contrae matrimonio con Nidia Irma Pisetta, paranaense y docente de la ciudad. Tuvo cuatro hijos: Alejandro Enrique, Beatriz, Irma y Oscar. Trabajó en el Frigorífico local y tras su despido en 1951, se dedicó al transporte de leña desde los obrajes de la planta.

Cuando el pueblo es transferido a la Provincia y se llama a elecciones, resulta electo por amplia mayoría. Asumió el 04 de junio en el salón de actos de la Escuela n° 9. Fue intendente hasta 1955 cuando el Golpe de Estado interrumpe también su mandato, encarcelándolo en la ciudad de La Paz. Su esposa también perdió su empleo.

Recuperada su libertad, se dedicó a la actividad comercial, presidió el Club Progreso Social y Deportivo y practicó el golf. En 1973 lo sorprende la muerte un 18 de junio, a causa de un cáncer en el cerebro. Sus restos descansan en el Parque de la Paz, de la ciudad de San Benito.

En su memoria, una calle de nuestra ciudad lleva su nombre y el 04 de junio de cada año se recuerda el Día del Nacimiento a la vida institucional de Santa Elena.

Fuente: Un siglo y medio, historia de la ciudad de Santa Elena.

Fotografía: Beatriz Renaud.

Comentarios

Comentar artículo