El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia especial para diez provincias del norte del país debido a un corredor de humo generado por incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Se espera que el fenómeno alcance Entre Ríos y Buenos Aires este lunes, complicando la visibilidad y afectando la salud de personas con problemas respiratorios.
Las provincias bajo alerta son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Entre las recomendaciones que brinda el SMN para las zonas afectadas, se encuentran, evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, y tomar precauciones al conducir debido a la baja visibilidad. Se aconseja manejar despacio, mantener distancia entre vehículos y usar luces bajas.
De acuerdo a lo informado por el SMN, se esperan también temperaturas superiores a las habituales para esta semana, con picos de calor entre el martes y el miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 32°C y los casi 40°C en algunas zonas del norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya lo había anticipado en su pronóstico trimestral: el período comprendido entre septiembre y noviembre, que abarca el final del invierno y el comienzo de la primavera, traerá consigo un clima inusual en gran parte de Argentina.
Este aumento inusual de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire tropical proveniente de Bolivia, Brasil y Paraguay. Este fenómeno climático coincide con la llegada de una impresionante nube de humo originada por incendios forestales en Bolivia y la quema de selvas en el Amazonas. Las previsiones meteorológicas indican que estas condiciones persistirán hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando el avance de un frente frío desde el sur permitirá que vientos rotantes limpien el aire en la región.
Se recomienda a toda la ciudadanía, mantenerse informado a través de los comunicados oficiales, y comunicarse al tel 3446- 15 628885 brindado por Defensa Civil en caso de emergencias.