Como todos los años, un auténtico se vivió en el Parque de la Estación y los alrededores ya que más de 35.000 personas festejaron el 215 aniversario de la Revolución de Mayo en una fiesta que incluyó bailes, números musicales y mucha gastronomía tradicional a cargo de 65 divisiones de colegios secundarios que montaron sus puestos y pulperías.
La Fiesta del 25 de Mayo comenzó a las 11 de la mañana con el discurso del intendente Mauricio Davico, quien dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia del hecho que sirvió de puntapié inicial para el nacimiento de la Patria.
A continuación, fue el destino del desfile de las organizaciones tradicionalistas, cuyos miembros recorrieron la pasarela del Corsódromo para demostrar que las raíces argentinas están más presentes que nunca.
Luego, como ya es tradición en Gualeguaychú, 240 parejas bailaron el Vals de Gualeguaychú y, a continuación, el pericón más grande del mundo, algo que marcó la continuación de los festejos con un alto espíritu patrio.
Ya a partir del mediodía, toda una multitud comenzó a ocupar íntegramente el espacio de la avenida José Manuel Estrada, lugar donde se montaron los 65 puestos y pulperías que sirvieron varios platos tradicionales: choripán, vaciopán, bondiolas, asado, buseca, locro, pastelitos, tortas fritas, alfajores de maicena y muchas exquisiteces más.
Fue precisamente durante la tarde que el intendente Davico recorrió las diferentes pulperías y compartió con los adolescentes y sus padres cómo fue la experiencia, cómo anduvieron las ventas y cuáles fueron los momentos más divertidos de la jornada. Lo mismo pasó con los vecinos que asistieron a los festejos, con quienes compartió un saludo, una foto o una charla amena.
En simultáneo, en el escenario montado en la pasarela de la Plaza de la Estación, comenzaron a desfilar los números musicales: abrió la jornada “El Chiche Carrizo y los hijos de Gualeguaychú” y continuaron “Pampa Gallop”, El Ballet Ecos Entrerrianos, Brisa Rodríguez, Entre ritmos, Ballet Agrupación Folclórica Picardía Quolla, Hernán+Leandro Dúo Nissero, ballet Raíces de mi pueblo, Facundo López, ballet Almas Nativas, Dúo Armónicos, compañía de danza Cadencia Y Dos Trovadores.
Finalmente, con el sol comenzando a esconderse sobre el horizonte, fue el turno de la innovación de este año: el candombe con antorchas: de los dos extremos de la pasarela, todos los adolescentes que participaron del evento recorrieron todo el Corsódromo festejando no sólo el aniversario de la Patria sino también la culminación de un día en el que fueron grandes protagonistas.
“Esta fiesta no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto de los empleados municipales que cumplen funciones en las diferentes áreas, como las direcciones de Energía, Espacios Verdes, Inspección General y Tránsito; Defensa Civil, la subsecretaría de Ambiente; Higiene Urbana y la Agencia de Seguridad. También gracias al personal de los Bomberos Voluntarios y del Hospital Centenario”, destacó el intendente Davico.
Los stands ganadores
Al final de la jornada, los chicos que participaron de la Fiesta del 25 de Mayo conocieron los resultados de cuales puestos y pulperías habían sido las premiadas.
En la categoría Pulpería, el primer lugar fue para “Entre gauchos y laureles” de 5to B de la INSG. Lo siguieron: “Letras de revolución”, de 6to A Villa Malvina; El Malón, 5to A Luis María Bettendorff; y Flor de Jugada de 6º 1TME de la EET N°1.
En la categoría Libre, el ganador fue “Gaucho de palabra, tierra de promesa”, de 5to Ruperto Gelos; en segundo lugar quedó “Apa cuero”, de 5to A Agrotécnico; y en tercer lugar “Puertas del pasado”, de 6to B INSG.
El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por la profesora superior de historia Delia Reynoso, la profesora superior de historia Leticia Mascheroni, la Licenciada en Historia Ana Gandola y la artista plástica en hiperrealismo Mabel Godoy.