El Contador Daniel Acuña, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguaychú, brindó un panorama de su área, y destacó el excelente diálogo que mantiene con el intendente Mauricio Davico. Ya cumplió funciones similares en este municipio y en el de Pueblo Belgrano.
“Uno ya estuvo en la función, sabe las demandas y lo que implica, al igual que las responsabilidades. Trabajé con Mauricio en las dos gestiones en Pueblo Belgrano. Observo en él que el paso de un municipio chico a uno grande denota la capacidad de adaptación que tiene. Desde delegar hasta escuchar a sus funcionarios”, explicó el funcionario en el comienzo de la charla.
- ¿Qué encontró diferente o similar respecto de su anterior paso por la Municipalidad de Gualeguaychú?
Siempre digo que me tocó el rol en un área que es eminentemente técnica. Yo valoro al empleado municipal; su predisposición para las tareas no ha cambiado. En las estructuras que están bajo mi órbita, como Tesorería, Rentas, Suministros, Contaduría, observo que tienen la camiseta puesta, no desde el punto de vista político, sino en defensa del organismo. No es que funcione conmigo, lo hicieron con el que estaba antes y va a funcionar con el que siga. Al asumir, observé determinadas características estructurales que ya estaban desde antes y que se vuelven a plantear como desafíos.
Valoro al empleado municipal. Observo que tienen la camiseta puesta, no desde el punto de vista político, sino en defensa del organismo
- ¿Es permanente el contacto, la requisitoria del Intendente?
Estamos atravesando situaciones difíciles en la economía, a nivel general. Les pasa a todos: a las familias, a las empresas, a los comercios, y el Municipio no es ajeno. Esto hace que estemos sobre los números, diría sin mentir, todos los días. Analizando los recursos, el gasto, para llevar día a día la comuna. Y es una cuestión diaria porque ha tenido altibajos durante todos estos meses, más que nada el tema de la coparticipación. Uno a veces presupuesta algo para el mes siguiente, y termina por debajo; otros meses por encima. Estoy en contacto con secretarios de otros municipios y la situación es muy similar. No podría decir si en la provincia es igual, pero entiendo que es, en general, en el país.
De todas maneras, la relación con el Intendente, creo que es de confianza mutua. Obviamente, uno resuelve desde su área y lo va comunicando, con reuniones permanentes, y al rumbo fijo lo estipula el Intendente.
- ¿Cuál es la ecuación económica de la Municipalidad?
Es muy difícil establecerlo en números, pero en estos primeros 10 meses de gestión se le ha ido tomando el pulso de las distintas áreas del funcionamiento. Es bueno remarcar el contexto en general, y del Municipio en particular, para ver cómo se avanzó y cómo se trabajó hacia adelante. Y hay que destacar que el Intendente tuvo mucho que ver en ese armado y entramado.
Cuando asume la nueva gestión, se hace con un Municipio equilibrado. Sin mucho margen de error, con algunas cuestiones estructurales también de inversiones que nos faltaban en maquinarias y demás. Por otro lado, el Municipio en su conjunto cambió de cara a un nuevo gobierno y a un nuevo equipo de trabajo. Fue un cambio rotundo y llevó un tiempo para acomodarse. Es otro liderazgo, otra forma de gobernar, con otra perspectiva económica, y en ese contexto complejo también hubo que tomar decisiones de la noche a la mañana.
El Estado nacional empezó a retraer obras que no llegaban tanto a los municipios, fue una realidad. No es lo mismo un municipio con obras financiadas por la nación, a manejarse sólo con los recursos propios. Estoy describiendo, no digo si está bien o mal, o si comparto o no, o el tema de la inflación, que empezó a bajar mes a mes.
Es un cambio estratégico, en una coyuntura compleja, el Intendente está tomando decisiones significativas
Menos tasas, mayor actividad comercial
-Percibir menos ingresos por tasas o sellados que se eliminaron, ¿le preocupa como secretario de Hacienda?
Uno puede decir desde el punto de vista estrictamente financiero, que sí, hay menor recaudación porque se eliminaron determinadas tasas, actuaciones administrativas, derecho de edificación, entre otras cosas.
Todo esto va acorde también a decisiones del Intendente, no me cabe la menor duda, porque lo hizo en Pueblo Belgrano y, salvando la diferencia, son formas de ver las cosas. Estamos hablando en términos financieros cuando en realidad me parece que hay que buscarle un poquito más allá de eso.
- Con estas medidas, ¿se busca potenciar la actividad comercial y del vecino?
Si, se busca potenciar la actividad comercial. El rol del Municipio no es sólo recaudar, es brindar agilidad, practicidad, que el comerciante vaya y tenga respuesta, o que quien necesite realizar una obra, se le permita de alguna manera hacerlo de forma ágil. A su vez, la Municipalidad tiene una información más certera de lo que está pasando en la ciudad.
-¿Cuál es la idea, controlar más el gasto?
Obviamente, y acá entra el rol de entender cuál es la visión de la actual gestión. El control del gasto es un día a día, pensando en las decisiones a futuro, dentro de un plan de trabajo que va variando de acuerdo a las realidades, a las emergencias y demás cuestiones muchas veces del momento. Pero Davico es un Intendente que ha tomado decisiones estratégicas. Pongo un ejemplo: la planta asfáltica. En lo inmediato puede resultar difícil ver cuál es el beneficio, es una obra que representa para el municipio unos 400, 500 millones. Pero en el futuro, en el mediano plazo, resultará de un gran beneficio para todo el sector productivo de la ciudad.
Es un cambio estratégico, en una coyuntura compleja, el Intendente está tomando decisiones significativas. Al igual que la inversión en maquinaria en general, que es otro ejemplo.
- Gualeguaychú tiene un crecimiento exponencial y el vecino plantea reclamos lógicos.
Son todas decisiones estratégicas. ¿Por qué digo esto? Porque, en principio, creo que tiene que haber una capacidad mínima de respuesta en maquinaria, o en cualquier otra área.
Obviamente, no se puede dar respuesta inmediata a todo, pero uno entiende que se está marcando un rumbo hacia dónde quiere ir.
Se pensó en tomar un crédito, en el medio fue transcurriendo el tiempo, variables e incertidumbres económicas que se dan en el país siempre. Por eso se tomó la decisión de ir comprando maquinarias, para responder al vecino. Seguramente lleguemos a 1500 millones de inversión en este punto.
Capacidad de diálogo
Daniel Acuña valoró “la capacidad de diálogo del Intendente”. Dijo que “uno lo ve trabajando en la Municipalidad y la apertura hacia todas las instituciones intermedias y la comunidad, escucha a todos. Después, puede coincidir o no con determinada entidad, porque cada una tiene sus intereses. Pero, el hecho de dialogar lleva a potenciar todo lo que se va a hacer. Un ejemplo claro es el acuerdo con el Ejército en el alquiler de maquinaria, que nos permite sortear los arreglos de calles que se están llevando adelante. También ha trabajado de manera mancomunada con el tema de inclusión, lo hizo con Corporación del Desarrollo y con el Centro de Defensa Comercial”.
-Comerciantes juntan firmas para hacer un pedido al Municipio sobre la quita de la sobretasa industrial. ¿Qué opina al respecto?
Este tema puntual no lo hemos hablado con el Intendente, tampoco se ha evaluado. No estoy diciendo que hay que hacerlo ni que no, habrá que evaluar. Entiendo que siempre las decisiones se toman de manera responsable, y deben evaluarse un montón de alternativas.
Creo que el Intendente ha mostrado una predisposición a su forma de ver las tasas anteriores y las fue sacando. Esto no quiere decir que hay que tomar esta decisión, no me parece responsable decir sí o no. Obviamente el que lo define en última instancia es el Concejo Deliberante.
- Es dinero que deja de percibir el Municipio…
Exactamente. Eso el comerciante también lo sabe. Acá no hay que decir quién tiene razón o quién no. Lo que sí uno puede decir, es que este municipio ha sido responsable, y a través del Intendente tiene una mirada estratégica del gasto.