En el salón de HCD se realizó un encuentro entre autoridades de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud con las Trabajadoras Sociales que forman parte de los equipos profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud y Centro Integradores Comunitarios.
Con el objetivo de adaptar las políticas sociales llevadas adelante por el municipio a la situación actual, se convocó a quienes están en contacto cotidiano con los/as vecinos/as que se acercan a los CAPS/CIC. En la reunión se analizó el impacto de las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria, la creciente demanda alimentaria y de diferentes tipos de asistencias y la coordinación de los criterios para dar las respuestas que están al alcance de un municipio.
“Hemos notado un incremento importante de las personas que vienen a solicitar alimentos, y en muchos casos nos encontramos con caras nuevas”, expresó una de las profesionales que forma parte de los equipos distribuidos en las nueve áreas programáticas. “Notamos un gran aumento de la cantidad de personas con necesidades económicas y alimentarias” expresaron como común denominador de la dura realidad que afecta con más fuerza en los sectores más empobrecidos.
También se informó sobre algunas de las líneas de acción que fueron puestas en marcha a raíz de la emergencia, entre ellas:
- Dispositivo de Alojamiento Transitorio para personas en situación de calle, ubicado en Parque del Sol. Dejando en claro que su funcionamiento es acotado a la duración de la emergencia.
- Organización de Guardias de Apoyo por Áreas Programáticas, a disposición de los equipos de los CAPS/ CIC.
- Desarrollo de la Campaña Comunidad Solidaria, con el fin de promover donaciones y fomentar la organización comunitaria sin violar las restricciones impuestas en el decreto presidencial.
- Programa de asistencia de jóvenes a Personas Adultas Mayores “Voluntariado en tu Cuadra”.
- Fuentes confiables y oficiales para contar la información necesaria en tanto derecho fundamental de toda la ciudadanía.
- Multiplicación de las vías para atención de las demandas, a través de líneas telefónicas, whatsapp y redes sociales.
Finalmente, se les reconoció y agradeció el compromiso, la responsabilidad y profesionalidad con la que día a día realizan una tarea que suele resultar invisible a los ojos de gran parte de nuestra sociedad pero que resulta imprescindible para la asistencia y desarrollo de nuestras comunidades.