Según la resolución a la que tuvo acceso LA REGIÓN, el exintendente de Gilbert Ángel Fabián Constantino (PJ) deberá cumplir la condena a 14 años y 6 meses de prisión efectiva en establecimiento carcelario por agredir sexualmente a tres vecinas de su localidad. El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó el pedido solicitado por la defensa técnica de Constantino para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por lo que dejó efectiva la sentencia de origen.
De esta manera Constantino ya no cuenta con instancias de apelación, cesa la medida de prisión domiciliaria y deberá ser trasladado a una Unidad Penal para cumplir con la pena correspondiente.
En un fallo fechado el 27 de agosto, la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) presidido por Daniel Omar Carubia, y las vocales Claudia Mónica Mizawak y Gisela Nerea Schumacher decidió rechazar el recurso extraordinario que presentó el exintendente de Gilbert Ángel Fabián Constantino para que trate su caso la Corte Suprema de Justicia, por lo que de esta manera quedó automáticamente firme su condena por abuso sexual con acceso carnal contra tres mujeres.
Hasta ahora, Constantino cumple prisión domiciliaria en su casa de Gilbert, donde puso una pollería. Sin embargo, desde Fiscalía informaron que en cuanto el expediente quede radicado en la Cámara de Gualeguaychú, se procederá a eliminar el beneficio de la domiciliaria y será trasladado a uno de los penales de la provincia, el cual aún no ha sido definido.
LA CONDENA
El 13 de marzo de 2023 el tribunal presidido por Arturo Dumón, e integrado por los jueces Alicia Vivian y Mauricio Derudi, encontró culpable a Fabián Constantino de delitos contra la integridad sexual de tres vecinas de Gilbert. Le dieron 14 años y seis meses de prisión efectiva, condena que luego fue confirmada por Casación y por el propio STJER, previo a la resolución que rechazó el pedido del ex intendente peronista para ir a la Corte Suprema.
Desde ese momento -y todavía siendo intendente de la localidad, bajo el mandato que cumplió el pasado 10 de diciembre- Constantino permaneció bajo el régimen de prisión domiciliaria con custodia policial primero, y con tobillera electrónica después.