La Municipalidad expondrá al Carnaval del País en un congreso de ciudades inteligentes en México

La Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local recibió días atrás una gran noticia para el Carnaval y la ciudad toda: Smart City Barcelona comunicó que el proyecto presentado en agosto pasado fue seleccionado para el Congreso de Ciudades Inteligentes de Latinoamérica a llevarse a cabo en Puebla (México) a mediados del año 2025. En dicha notificación, los organizadores manifestaron que la idea “tiene un valor significativo” para esta convocatoria.

De este modo, en febrero se haría un adelanto de la presentación a los efectos de posicionar la propuesta con la mejor calificación posible: “Cabe recordar que el tema que presentamos fue el ‘Carnaval de Gualeguaychú como referente de la Economía Naranja’, temática acordada entre la Secretaría y la Dirección Provincial de Economía del Conocimiento, quien consideró que el proyecto era muy bueno y con condiciones de calificar, siendo el único seleccionado por la provincia de Entre Ríos”, explicó Estela Miño, titular del área municipal de referencia quien además detalló: “En aquella oportunidad mantuvimos diversas reuniones con el director provincial de Economía del Conocimiento Matías Ruiz y con la referente de Internacionalización en Economía del Conocimiento Agustina Baigorria quienes nos acercaron a un asesor radicado en Canadá, quien también le observó fortalezas importantes al proyecto”.

“La idea original es posicionar el “Carnaval del país” como un producto de desarrollo local. Es claramente una mirada distinta y una apuesta innovadora desde la óptica pública, donde se trata al espectáculo en forma transversal y vertebrada, partiendo del trabajo e inversión de los clubes representados por la Comisión de Carnaval, como un eslabón que tracciona a otros muchos que integran lo que podemos considerar una nueva Cadena de Valor Local, donde se articulan multisectores”, señaló Miño.

Resulta importante consignar que es la primera vez que la ciudad participará del evento exponiendo un proyecto propio: “Será un diferencial importante para la ciudad, ya que estaremos contando y desarrollando aspectos de nuestra fiesta mayor en una vidriera internacional de alto nivel, bajo la mirada de un público heterogéneo, de muchos rincones de América y del mundo y desde donde se abre un abanico inmenso de posibilidades”, finalizó Miño.

Asimismo, desde la Municipalidad agregaron que “oportunamente, y como intuíamos, encontramos eco para avanzar en la presentación, dado que se logró hacer visualizar al ‘Carnaval del país’ como producto de desarrollo local cumpliendo con 11 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en la Agenda 2030”.

Puntualmente, el Congreso Smart City Expo LATAM se llevará a cabo del 10 al 12 de junio de 2025 en Puebla, México y celebrará su décima edición bajo el lema “Creando Oportunidades, Reduciendo Brechas”. Estos eventos sirven como plataforma para reconocer los esfuerzos de las ciudades que vienen implementando proyectos innovadores y sostenibles en América Latina, dentro de las categorías de Latam City, Transformación Digital, Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, y Sociedad Equitativa y Colaborativa.

¿Que es la economía naranja?

La economía naranja es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores. La economía naranja hace referencia al mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenido. Se denomina, por tanto, universo naranja a todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un bien o un servicio que se trate de fomentar, además del beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad.

La economía naranja debe su nombre a la asociación que suele hacerse del color naranja a la cultura y la industria creativa. Además del lucro, la economía naranja persigue el desarrollo y el fomento de la cultura.

Las actividades que integra esta economía son las siguientes: economía cultural, industrias creativas, soporte a la creatividad y productos, servicios o desarrollos que se encuentren relacionados con el mundo de la cultura.

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