Urgente diagnóstico en el Teatro Gualeguaychú tras el hundimiento del piso: Actividades suspendidas hasta nuevo aviso

El pasado domingo por la noche, el emblemático Teatro Gualeguaychú sufrió un inesperado percance: una parte de su piso entre las butacas se hundió. La situación, atribuida preliminarmente a la fractura de tres tirantes subterráneos presuntamente afectados por una plaga, ha llevado a la suspensión inmediata de todas las actividades programadas para lo que resta de junio y todo el mes de julio. La Municipalidad se encuentra abocada a un diagnóstico exhaustivo para determinar la magnitud del daño y los pasos a seguir. 

 

Un descubrimiento inesperado

Luis Castillo, Director de Cultura del municipio, relató en Radio Maxima cómo se descubrió la anomalía. "El domingo a la noche, la gente que limpia el teatro y que, por supuesto, lo conoce mejor que la palma de su mano, se da cuenta que había una parte que no era normal", explicó. Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades y al día siguiente se convocó al área de planeamiento y a la gente de patrimonio, ya que el teatro es un monumento histórico y cualquier intervención requiere comunicación previa.

Mediante una sonda con cámara introducida por la fosa de los músicos, los arquitectos pudieron observar que "todo el maderamen que está por debajo sosteniendo ese piso flotante estaba en un estado realmente deplorable". Inicialmente, se asoció el deterioro con posibles termitas u otro tipo de plagas. Castillo recordó que, hace apenas tres o cuatro meses, la rotura de un caño antiguo provocó la inundación de la zona del foso de los músicos, creando un ambiente oscuro y húmedo "ideal para la proliferación de cualquier tipo de plagas".

 

La etapa de diagnóstico: Levantando el piso para ver la magnitud

Actualmente, la prioridad es la etapa de diagnóstico. Se levantarán las butacas y las maderas del piso en la zona afectada para realizar una inspección visual más precisa. "Lo que uno supone es que si hay lo que se observó, que es una parte con esta cámara sonda... es presumible que pueda haber más zonas o todo el piso, no se sabe", indicó Castillo. El arquitecto Stefano, director de planeamiento, está a cargo de esta fase crucial que definirá las opciones de reparación.

El Director de Cultura enfatizó la importancia de no realizar "parches" sino de buscar una solución integral. Si bien la zona afectada inicialmente es puntual, se considera probable que el resto de la estructura de madera también esté comprometida. La decisión sobre si reparar una parte o cambiar la totalidad del piso dependerá de los hallazgos de este diagnóstico.

 

Patrimonio y presupuesto: Un desafío municipal

Castillo aclaró que las reparaciones no afectarían lo que es estrictamente patrimonial del teatro, ya que se trata de la estructura subterránea que no está a la vista. De hecho, se ha planteado la posibilidad de reemplazar las maderas deterioradas por materiales más modernos y duraderos como pilotes de cemento u hormigón armado, una opción que, según el Director, "no cambiaría desde el punto de vista de lo que es patrimonio histórico" dado que la preservación se centra en la fachada, pintura y ornamentos visibles.

En cuanto al financiamiento, Castillo ve "muy difícil" que el Estado Nacional o Provincial aporten fondos, estimando que la totalidad de los trabajos correrá por cuenta del presupuesto municipal. Puso como ejemplo las reparaciones del techo realizadas el año pasado, que también fueron cubiertas íntegramente por el municipio.

 

Espectáculos afectados: Reprogramaciones e incertidumbre

La suspensión de actividades ha generado numerosas consultas de productores y espectadores. Castillo y Alejandro Spontuno, a cargo del teatro, están evaluando caso por caso. Algunos espectáculos podrán ser reprogramados, mientras que otros, especialmente aquellos con artistas internacionales, se enfrentan a mayores dificultades.

El Teatro del Puerto es una de las alternativas que se barajan para reubicar algunas funciones, especialmente durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, su menor capacidad (150-180 personas) limita las opciones para espectáculos masivos, como el reciente de Pilar Sordo que convocó a 500 personas. La incertidumbre persiste, ya que hasta que no se complete la etapa de diagnóstico y se defina el alcance de las obras, es imposible establecer plazos de reparación o costos.

La comunidad de Gualeguaychú espera con atención los resultados del diagnóstico para conocer cuándo su querido Teatro podrá volver a abrir sus puertas. 

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