En el marco de la Resolución Nº 321/2019, la Municipalidad de Gualeguaychú pone a disposición de la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente al proyecto de traslado de la planta de asfalto municipal al Parque Industrial de la ciudad. El documento estará disponible para su consulta desde el 26 de noviembre durante una semana, en dos puntos físicos y en la página web oficial.
Los puntos de consulta son:
En ambos lugares habrá un libro de actas donde los ciudadanos podrán expresar sus opiniones, realizar aportes y plantear consultas. Además, el estudio está disponible para descarga en la web oficial de datos abiertos: link al proyecto
Sobre el proyecto:
El traslado de la planta de asfalto al Parque Industrial tiene como objetivo garantizar una operación compatible con el entorno natural, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes, establecidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos. El EIA incluye un diagnóstico detallado de los posibles impactos y propone un Plan de Gestión Ambiental para mitigarlos.
El equipo de producción asfáltica está compuesto por una planta de elaboración de mezcla asfáltica en caliente de hasta 35 toneladas por hora, de tipo estacionaria y discontinua. Por ello, se estima como máximo una producción de 280 toneladas por día debido a la capacidad de la planta, y a la jornada laboral de 8 horas. En cuanto a la producción mensual y anual se alcanzarían un máximo de 4.200 y 50.400 toneladas, respectivamente. El diseño de la planta, contempla medidas específicas para minimizar los impactos negativos durante su funcionamiento, haciéndolos controlables y mitigables.
Para minimizar el impacto ambiental y cumplir con las normativas, la planta implementará las siguientes tecnologías de control:
Este proceso de participación ciudadana refuerza el compromiso del municipio con la transparencia y el desarrollo sostenible, invitando a los vecinos a involucrarse activamente en los proyectos que transforman la ciudad.