El COPNAF aclara que nunca tuvo denuncias sobre maltratos a Milagros

Sofía Rossi Coordinadora Departamental Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) en Gualeguaychú, aseguró que “nosotros no vimos desde principios desde 2018 hasta hace algunos días, ninguna situación de maltrato hacia Milagros”, y remarcó que “no hay mil denuncias, no hay mil llamados al COPNAF, no hay más personas que se hayan manifestado. No existe eso”.

La funcionaria manifestó asimismo que “hasta ahora nosotros no tenemos ningún dato que dé cuenta de alguna cosa extraña que esté dando vueltas”, acerca de la muerte en un incendio de la pequeña Milagros, de 3 años, ocurrida el lunes 9 de diciembre en una precaria vivienda de España y Rubén Darío.

Sofía Rossi lamentó además las críticas al personal del COPNAF y llamó a confiar en el fiscal que está investigando, para agregar que ya envió todos los informes a la Justicia.

 

LA HISTORIA DE MILAGROS

“La noticia nos cayó como a todos, es una tragedia, la pérdida de una vida humana, de una niña que nosotros conocíamos, así que estamos transitando el dolor. Nosotros conocimos a Vanesa y a Milagros”, dijo Sofía Rossi.

Explicó que “Milagros no estaba con sus papás biológicos desde fines de 2017, principios de 2018. El COPNAF tomó una medida de protección excepcional a favor de Milagros, porque sus padres no la podían cuidar en ese momento. Dentro de la familia ampliada, la tía se pudo hacer cargo. Cuando se producen algunas situaciones complejas donde la nena aparece en riesgo, se llama a sus familiares y ahí aparece esta tía que tenía más posibilidades de cuidarla que el resto. En algunos casos hay consentimiento de los progenitores, en otros no. En este caso hubo consentimiento. Allí empezó a funcionar toda una red que trabaja no en forma directa ni persecutoria”.

Añadió que “en 2019 veíamos una vez al mes a Vanesa y a la nena, porque seguíamos trabajando. Habíamos solicitando la guarda al Juzgado. En julio, agosto, se le otorga la guarda judicial a favor de la tía. El control de legalidad es del Juzgado de Familia, es decir que todo es controlado por la Justicia. A partir de ese momento, sigue yendo la tía con la nena al COPNAF una vez por mes”.

Consultada sobre los hechos, Sofía Rossi aclaró que el COPNAF no tiene acceso al expediente, sino que envía informes cuando lo solicita la Justicia.

“Una cosa es ver una situación de maltrato, y otra cosa es una tragedia. Si no, es poner todo mezclado. Ya Milagros no está. El dolor en todos tiene que servir para algo, nosotros consideramos que la muerte no es en vano. Lo que tendríamos que empezar a pensar es que no se puede mezclar todo. Nosotros no vimos desde principios desde 2018 hasta hace algunos días, ninguna situación de maltrato hacia Milagros. Lo que no significa que no hayamos recibido a una vecina. No hay mil denuncias, no hay mil llamados al COPNAF, no hay más personas que se hayan manifestado. No existe eso. Una vecina se presentó muy preocupada y realizó un planteo más de conflictiva vecinal que de maltrato. Ella lo pudo resolver. Tenía que ver más con la convivencia que con un maltrato. Ella pudo lograr apaciguar el conflicto a través de la Justicia. Ahora vino y dijo que había mencionado algo de maltrato, pero eso no consta en los registros. Todo lo otro, que fue sembrando las dudas de la evaluación y de la intervención, hasta ahora no tenemos esa información. A veces no podemos salir rápidamente porque nos faltan datos, yo quería tener seguridad para afirmar algunas cuestiones”, expresó la funcionaria.

Agregó Sofía Rossi que “la otra cuestión a tener en cuenta, es que nosotros nos podemos equivocar. Si eso sucede, está la Justicia como última instancia, que revisa lo hecho por los profesionales del organismo y corrige, ordena, aprueba o no… Nosotros consideramos que estuvo controlada la situación, pero cada situación es particular, no todas las situaciones son iguales.  Lo que no podemos evitar es un siniestro. Hasta ahora nosotros no tenemos ningún dato que dé cuenta de alguna cosa extraña que esté dando vueltas”.

Más aún, señaló que “la negligencia es uno de los factores de maltrato. Negligencia la podemos cometer no pensándola. Cada vez que intervenimos y hay una negligencia, está hecha ex profeso. Y nos pasa. Un matrimonio distraído, un nene caminó, gateó y se cayó la pileta…pero no serían unos asesinos de su propio hijo. Pero serían responsables. En esta situación, hay una responsabilidad, porque cuando uno asume algo, tiene responsabilidades. Habría que ver. Pero no nos podemos guiar por comentarios, sino por lo que está probado, pero no tengo acceso al expediente. Habría que establecer si hubo negligencia, si fue ex profeso…”.

 

DEFENSA DEL COPNAF

Sofía Rossi consideró tras leer comentarios en las redes sociales que “hay toda una campaña bastante violenta, yo le pido a la comunidad que entienda la situación. La campaña contra los trabajadores del COPNAF ha sido tremenda. Hay que ponerse en su lugar de tener que soportar que le digan asesinos, que toman mate todo el día, todo lo que salió en las redes sociales. Nosotros trabajamos con el dolor de la persona y eso es muy crudo, hay que estar preparados para eso, hay un montón de niños en estado de vulnerabilidad. Pero a nosotros nos controla la Justicia, no podemos decidir el destino de niñas, niños o adolescentes, sin participación de la Justicia”.

También manifestó que “a mí me preocupa que se descrea absolutamente de todo. Uno puede cuestionar a un organismo, pero hay que tener determinados criterios porque si no, nos volvemos violentos y ofensivos y obturamos la capacidad de saber qué pasó…pero tenemos que creer en las instituciones, en que el fiscal está investigando…a nosotros ahora el fiscal nos pidió todos los informes. Un dato es que en abril la mamá biológica se presentó para volver a encontrarse con su hija…”.

Dijo asimismo que “hay una situación complicada porque hubo problemas familiares, intra familiares, con los vecinos, esta cuestión de si fue o no a ver al grupo musical, quiénes fueron y quiénes no, pero en todas estas cuestiones, el COPNAF no tiene participación…”.

Comentarios

Comentar artículo