La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, coordina dispositivos que acompañan a estudiantes de la primaria y de la secundaria.
Se hace a través del programa “Acompañamientos a los Aprendizajes”, un proyecto que viene funcionando desde hace un tiempo, con la coordinación de las Psicopedagogas Priscila Benedetti y Emilia De Luca.
“Ellas articulan con las escuelas locales, la Nº 93 `Faustino Suárez´y la Nº 66 ´José Manuel Estrada´ de acuerdo a la propia demanda de las instituciones, analizando cada caso y actuando con tratamiento psicopedagógico y apoyo a los aprendizajes, junto con docentes. Se suman a esta tarea Paula Benedetti, Milagros Krenn y Silvana Navarrete”, explicó Natalia Benítez, secretaria de Desarrollo Humano municipal.
Por otro lado, se lleva adelante el programa del Instituto Becario provincial, “Educando en Movimiento”, a cargo de Florencia Zattera con el propósito de articular y “acompañar en la tarea, con actividades transversales al aprendizaje, lúdicas y pedagógicas”, acotó la funcionaria.
Agregó que “la demanda la realiza la propia escuela a través de sus registros viendo que niños y niñas necesitan hoy un tiempo de abordaje integral de psicopedagogía y apoyo. Desde la institución se contacta a las familias quienes deciden y determinan la articulación con el dispositivo nuestro”, aclarando “no es una abordaje libre y abierto hacia la comunidad, solo a través de la coordinación con las escuelas”.
La actividad se realiza en el Polo Educativo Centro (25 de mayo y Taffarel), los martes y jueves de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas, más los días miércoles por la mañana.
Ciclo secundario
En tanto, para este nivel está funcionando el programa “Presentes”, a cargo de Patricia Cabrera y la Psicopedagoga Stefanía Fiorotto. El mismo, es de origen nacional y se coordina a través de la Dirección Departamental de Educación, que articula con el colegio público local “José B. Virué” y la Escuela Técnica local parta el ingreso de estudiantes al acompañamiento.
En la práctica “es un apoyo a estudiar antes de algún examen, ofreciendo talleres de lectura y se lleva a cabo en le propia sede de la secretaría los lunes y miércoles de 17 a 19, con igual modalidad que el resto de los programas, es decir con la propuesta de la institución a las familias.
“También estamos trabajando en la reinserción de la gurisada que ha abandonado el secundario, coordinando con las instituciones, familias, para hacer el intento de reinsertarlos desde los dispositivos”, explicó Benítez.