Se realizó la segunda función de cine accesible en Gualeguaychú

La Municipalidad de Gualeguaychú viene desarrollando, desde distintas áreas y secretarías, un trabajo en conjunto con los diferentes actores del sector privado en nuestra ciudad. En ese marco, desde el Área de Accesibilidad e Inclusión y Cinema Concept, comenzaron a trabajar sobre la posibilidad de realizar diferentes funciones distendidas a lo largo del año.

En ese sentido, el pasado martes 23 de abril, se realizó la segunda función distendida con gran participación de la comunidad. A diferencia del primer encuentro cuya propuesta estuvo destinada a personas con trastorno del espectro autista (TEA), la segunda función contó también con la presencia de niños y niñas de las escuelas integrales de la ciudad, lo que supuso una convocatoria mucho mayor. 

Desde el Área de Accesibilidad e Inclusión informaron que la idea de extender la propuesta a las escuelas integradoras, tiene como meta lograr de forma paulatina una verdadera inclusión en Gualeguaychú, y que se piensa a futuro trabajar con las escuelas primarias y los jardines de la ciudad. El objetivo principal es comenzar a tender puentes con la comunidad para buscar reflexionar acerca de la discapacidad con todos los actores sociales de nuestra comunidad, comenzando por la escuela y las familias. 

Por último, el responsable del Área de Accesibilidad e Inclusión, Marcelo Pighetti, afirmó que “estamos muy contentos de poder generar estos espacios de inclusión verdadera, entendiendo que esto nos permite no sólo que las personas con discapacidad disfruten y ejerzan sus derechos, sino que también nos brindan la posibilidad de abrir un disparador para que todos entendamos que, más allá de nuestra condición, podemos vivir en una sociedad empática y mucho más justa”.


¿Qué son las funciones distendidas?


Son funciones especialmente adaptadas para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.
 
La adaptación consiste principalmente en reducir los estímulos sensoriales suavizando los sonidos. También hay libertad de movimiento en la sala, ya que las puertas permanecen entreabiertas para que las personas entren y salgan cuándo así lo deseen, y las luces no se apagan del todo, sólo se baja un poco la intensidad.  Además, la película se proyecta directamente a la hora señalada, sin publicidades y sin tiempo de espera.

Comentarios

Comentar artículo