Cooperativas y Turismo Sociocomunitario

En el marco de la 6° Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, la dirección de Cooperativas participó del conversatorio "Municipios y universidades. Desarrollo local, turismo y economía solidaria". La actividad se realizó virtualmente a través de una plataforma digital. Este encuentro tuvo como objetivo contribuir a la reflexión y el intercambio sobre políticas, prácticas e impactos del turismo y la Economía Social y Solidaria en desarrollo local de los municipios.

 

 

Un conversatorio muy federal donde hubo representantes vinculados al sector turístico cooperativo de todo el país. Desde la dirección de Cooperativas estuvo presente, Sandra Insaurralde, que describió el trabajo que la Municipalidad de Gualeguaychú viene realizando con las cooperativas en el marco de la Ley de Economía Social de la Provincia de entre Ríos. Además, los expositores fueron Pol Huisman, Intendente de El Hoyo, provincia de Chubut; Pablo Ledesma, Director de Turismo de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires; Gustavo Aguilera, Asociado del Hotel Tapalqué Cooperativo, de Tapalqué, provincia de Buenos Aires y Natividad Bachoco (Secretaria de Turismo Tapalqué, provincia de Buenos Aires.

 

 

Algunas conclusiones de la actividad:

•          El turismo con base social y comunitaria es desarrollo local, teje redes y crea puentes internos (locales inter organizaciones) y externos.

•          Preparar al capital humano, al elevar las capacitaciones y la formación se diversifica la matriz económica.

•          Los marcos teóricos bajarlos a los territorios. Diagnósticos participativos y planes estratégicos elaborados con la comunidad.

•          Asegurar, como objetivo que los productores pasen de la producción primaria a la tercerización, es decir a ofrecer servicios.

•          Salir del individualismo. Pensar participativamente un plan que valore todas las aristas para el desarrollo en comunidad.

•          Fomento del agro turismo. Desarrollo de marcas, utilización de tecnologías aplicadas al turismo, planificar con todos los sectores.

•          Fortalecer el empleo joven y el arraigo. Se rompen barreras de la estacionalidad

•          Defender el asociativismo. Las empresas requieren sostenerse y las políticas públicas ejecutadas son necesarias: pre viaje, catálogos nacionales, integrar redes nacionales, participar de mesas de trabajo y debate intersectorial.

 

 

La coordinación estuvo a cargo del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Licenciatura en Turismo con orientación en Economía Solidaria Untref, la Incubadora de Cooperativas Sociales Universidad del Chubut (UDC) y Diplomatura en gestión del Turismo rural con orientación a la economía social UDC.

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