Larroque rindió homenaje a San Martín

La Municipalidad de Larroque organizó, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, el Acto Oficial en homenaje al “Padre de la Patria”, General José de San Martín.

El mismo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples, encabezado por al presidente municipal, Leonardo Hassell, concejales, autoridades de la ciudad y representantes de instituciones públicas, junto a Banderas de Ceremonia de instituciones educativas y sociales de la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, la Licenciada en Fonoaudiología, Analía Duarte, en representación de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 12 “Horizontes”, dijo que hoy le rendimos homenaje “a un líder excepcional cuyo valor, determinación y visión fueron fundamentales para la independencia de nuestro país y para la construcción de nuestra identidad nacional”. 

En otro parte de su discurso dijo también “hoy recordamos a un hombre de principios sólidos. Su lucha por la libertad, la justicia y la fraternidad fueron su norte, y en su camino dejó enseñanzas sobre la unidad, la tolerancia y el respeto hacia todos. Fue un líder que comprendió que la igualdad era la base de un país fuerte y próspero, como así también la educación, siendo una persona de profundos conocimientos, siempre dispuesto a aprender y a adaptarse a nuevas situaciones”.

El programa

El acto solemne, trasladado por cuestiones climáticas al SUM, tuvo igual su presencia en la Plaza “San Martín”, con posterioridad al mismo, con la colocación de una ofrenda florar en el busto de “El Padre de la Patria”, a cargo del intendente Leonardo Hassell, el concejal Favio Palavecino, junto a secretarios y demás ediles presentes.   

En el SUM se dio la bienvenida a las autoridades y las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos, se llevó a cabo la Invocación religiosa a cargo del Párroco Carlos Stadler y las palabras alusivas. 

Palabras alusivas:

“Hoy nos reunimos para recordar a uno de los grandes hombres que forjaron la historia de nuestra nación: el General José de San Martín. Su partida física no borró su impacto, sino que lo inmortalizó en un legado de coraje y determinación que sigue inspirándonos.

Ya lo dijo en 1816: “¿hasta cuándo esperaremos declarar nuestra independencia? ¿No le parece a usted una cosa muy ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano a quien en el día se cree dependernos? ¿Qué nos falta más que decirlo?. Rindamos homenaje a un líder excepcional cuyo valor, determinación y visión fueron fundamentales para la independencia de nuestro país y para la construcción de nuestra identidad nacional, Más allá de su accionar en el campo de batalla, hoy recordamos a un hombre de principios sólidos. Su lucha por la libertad, la justicia y la fraternidad fueron su norte, y en su camino dejó enseñanzas sobre la unidad, la tolerancia y el respeto hacia todos. Fue un líder que comprendió que la igualdad era la base de un país fuerte y próspero, como así también la educación, siendo una persona de profundos conocimientos, siempre dispuesto a aprender y a adaptarse a nuevas situaciones.

El General San Martín fue un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en él una gloria mayor, que ha tenido la grandeza de luchar incansablemente por la libertad, habiendo incluso renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo. Tuvo una gran visión para percibir claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Fue quien aseguró la libertad de tres naciones, sin llamamientos de ambición personal y gozoso de haber completado la obra más hermosa. General de verdaderas convicciones: respetuoso de su ejército y de sus propias creencias. Supo sobreponerse a la adversidad por amor a su Patria, nuestra tierra.

Hoy, muchos años después, honramos su memoria y nos nutrimos de sus convicciones y de su conducta. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje, valores inquebrantables, honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente. Recordemos su legado como un llamado a la unidad y la colaboración. Entendiendo, como él, que la fuerza de una nación reside en su gente, en su capacidad para unirse más allá de las diferencias y trabajar juntos por el bien común. Por tanto, sigamos su ejemplo, recordando que nuestro progreso y éxito como sociedad depende de nuestra capacidad para dejar de lado las divisiones y construir puentes que nos permitan avanzar juntos.

El General dejó en claro sus valores e ideales educativos en sus máximas a Merceditas para continuar construyendo la patria grande. Debemos seguir apropiándonos de dichas máximas, nosotros los hijos de la Patria, continuar con la construcción de su legado; la última de ellas dice “Inspirar amor por la Patria y la libertad, necesarias para dicha construcción. San Martín personifica el coraje y la tenacidad de aquellos que nos atrevemos a soñar con un futuro mejor y están dispuestos a trabajar para hacerlo realidad. Hoy, volvamos nuestra mirada hacia él, tomando su legado de valentía, sacrificio y principios que siguen resonando en cada rincón de nuestro país”.

Comentarios

Comentar artículo