Pasadas las 11 de la mañana, en el Salón de la Memoria, el intendente Esteban Martin Piaggio, junto a parte de su gabinete, firmó el contrato de inicio de obra del nuevo galpón multipropósito que se ubicará en la reserva "Las Piedras".
A través del convenio firmado entre el intendente Esteban Martín Piaggio y Martín Gill, quien estaba al frente de la secretaría de Obras Públicas de la Nación, se procedió a obtener el financiamiento para la construcción del denominado: "Galpón Multipropósito". El mismo tiene como objetivo contar con espacios comunes que permitan fortalecer la producción agroecológica por parte de los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y del equipo municipal que desarrolla actividades en el marco del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) en el área productiva de la reserva "Las Piedras".
En el día de hoy, se firmó el contrato de inicio de obra, por un monto de $62.963.976, con la presencia del representante de la Empresa "Construcciones BAUFELD SRL", el Sr. Alejandro Rossi, y por la municipalidad, además del intendente, estaban presentes el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martin Roberto Piaggio, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, las directoras de Ambiente Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez y el subdirector de Legal y Técnica Hernán Castillo.
Esta obra contaba con un presupuesto oficial de $57.286.690 otorgado por el programa Argentina Hace, con más un porcentaje por actualizaciones en valores de mano de obra y materiales, para la cual se presentó solo un oferente.
Recordamos que en el predio mencionado anteriormente se desarrolla la experiencia productiva de alimentos sanos y libres de agrotóxicos, en un total de 60 hectáreas destinadas para tal fin y que convive de forma armoniosa con la Reserva Natural, demostrando que nuevas formas de producción son posibles sin impactar al medio que lo rodea.
En el marco del mismo proyecto, el galpón multipropósito de 650 m2 representa un anexo a la actual fábrica de biopreparados; contará con una sala de refrigeración, conservación y empaque, como así también para el guardado de maquinarias y herramientas de uso comunitario, permitiendo dar un salto cualitativo a la experiencia que se viene desarrollando actualmente. Esta refrigeración permitirá además en un futuro cercano contar con una sala de faena de ganado, que también será de producción agroecológica.
En el año 2018 se crea el PASSS, una política pública de alimentación que busca un desarrollo sostenible de nuestra comunidad mediante la potenciación de la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos.
Entre sus principales definiciones se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos que sustentan la diversidad de la vida y a la rentabilidad del sector productivo para su sustentabilidad, diversificación y desarrollo.
El PASSS pretende generar una transición del sistema productivo local asumiendo compromisos y responsabilidades desde todos los sectores para lograr que en Gualeguaychú se produzcan y comercialicen alimentos saludables y seguros para garantizar el derecho humano a la alimentación de toda la comunidad.
Lograr progresivamente una soberanía alimentaria local mediante la promoción, estímulo, fomento y acompañamiento de la producción sustentable; la disponibilidad, accesibilidad física y económica, adecuación y sustentabilidad para toda la población de la ciudad y la economía social y solidaria para el fortalecimiento del tejido comunitario rural y urbano del Municipio.
Además de ésta obra, se comenzará con la construcción de 20 viviendas que serán habitadas por los productores, por lo que la zona tomará una dinámica activa.