Por primera vez, Gualeguaychú fue seleccionada como sede de este prestigioso evento nacional, ofreciendo una plataforma para que artistas locales y de diversas localidades mostraran su talento y pasión por el folclore argentino.
El evento contó con la presencia del intendente Mauricio Davico, quien agradeció la labor de la organización, encabezada por el Subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Luis Castillo, y expresó su entusiasmo por el éxito del certamen, deseando el mejor de los éxitos a los ganadores que representarán a Gualeguaychú en la final del Pre Cosquín 2025.
El talento de los participantes fue reconocido en distintas categorías:
- Solista Vocal: Ignacio Sartori Cabrera y Rodrigo Andrés Ipperi (Larroque/Gualeguaychú)
- Dúo Vocal: Dúo Armónico (Gualeguaychú)
- Canción Inédita: Celia y Mario Larroque con la obra " A Ramona Garay"
- Solista de Malambo Masculino: Tomás Ardua (Tandil)
- Solista de Malambo Femenino: Cielo Pereyra (Gualeguaychú)
- Conjunto de Malambo: Wayra (Gualeguaychú)
- Pareja de Baile Tradicional: Matías Retamar y Jennifer Frickel (Diamante)
- Pareja de Baile Estilizado: Félix Bon y Ángela Sarmiento (Gualeguaychú)
- Conjunto de Baile Folclórico: Estampas Criollas con su obra "Dicen que es cosa de viejo" (Buenos Aires)
Durante el evento, los más de 40 participantes, junto a un jurado excepcional, deleitaron a un público entusiasta que mostró su apoyo incansable a los artistas, creando un ambiente de celebración y orgullo.
La organización se complementó con un despliegue de puestos gastronómicos en calle Concordia, una barra móvil y cantinas gestionadas por asociaciones locales como el Conjunto Carnavalesco Maiumby, la Comisión Vecinal Médanos, Murga Los Purretones, el Club Defensores del Sur, el Club Regatas y Zimerman. En Plaza Almeida, también se hizo presente la Microrregión, con stands de productos regionales de Aldea San Juan, Aldea San Antonio, Larroque, Gilbert y Gualeguaychú.
El evento también contó con la participación de Feriart, la primera feria autogestiva artesanal de Gualeguaychú, que congregó a más de 30 artesanos y manualistas, brindando al público una amplia oferta de productos artesanales en un entorno pintoresco a orillas del río y en la plaza.
Este certamen ha consolidado a Gualeguaychú como un faro de la cultura y la tradición argentina, reafirmando el compromiso de la ciudad con el arte y sus artistas, y proyectando a nuestros representantes en la final de uno de los eventos más icónicos del folclore nacional.